lunes, 18 de octubre de 2010

Ley de Avogadro

Esta ley, descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recuerda que la cantidad de gas la medimos en moles.

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:
•Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen.
•Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.
¿Por qué ocurre esto?
Vamos a suponer que aumentamos la cantidad de gas. Esto quiere decir que al haber mayor número de moléculas aumentará la frecuencia de los choques con las paredes del recipiente lo que implica (por un instante) que la presión dentro del recipiente es mayor que la exterior y esto provoca que el émbolo se desplace hacia arriba inmediatamente. Al haber ahora mayor distancia entre las paredes (es decir, mayor volumen del recipiente) el número de choques de las moléculas contra las paredes disminuye y la presión vuelve a su valor original.
Según hemos visto en la animación anterior, también podemos expresar la ley de Avogadro así:

(el cociente entre el volumen y la cantidad de gas es constante)
Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiará a V2, y se cumplirá:

que es otra manera de expresar la ley de Avogadro.


Ejemplo:
Sabemos que 3.50 L de un gas contienen 0.875 mol. Si aumentamos la cantidad de gas hasta 1.40 mol, ¿cuál será el nuevo volumen del gas? (a temperatura y presión constantes)
Solución: Usamos la ecuación de la ley de Avogadro : V1n2 = V2n1
(3.50 L) (1.40 mol) = (V2) (0.875 mol)
Comprueba que si despejamos V2 obtenemos un valor de 5.60 L

16 comentarios:

  1. Bueno, La informacion se me hizo muy buena y muy concreta.. Las explicaciones de las leyes son muy buenas y creo que haber puesto ejemplos sirve de mucho al tratar de entender algo.. Solo un detalle, No se si a los demas les pase lo mismo, Pero yo no puedo ver las imagenes que pusieron:s!.. Si es un problema general, traten de arreglarlo para poder ver las formulas, pero nose si sea en todas las PC o solo en la mia. Fuera de eso los ejemplos estan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, en lo personal me resulta mucho mas facil comprender un tema cuando se nos dan ejemplos, esto sumado alas formulas expuestas, me facilitó la comprehension del tema.

    ResponderEliminar
  3. exelente explicacion del ejemplo ademas, que la informacion muy explicativa.
    un poco de empeño en el diseño del blog es lo qe le falta.
    Michel Izaguirre 5a

    ResponderEliminar
  4. en particular este blog me llama mucho la atencion poirque explica muy detalladamente lo que sucede en diferentes situaciones que se encuentre o se pueda poner el gas

    Jesus Leyva 5A

    ResponderEliminar
  5. Como sigo diciendo, el diseño de un blog es tan importante como la informacion en el, en lo personal al ver un diseño interesante me dan mas ganas de ver que podra aver en ese blog, pero bueno como el diseño no lo es todo, la informacion del blog tambien esta muy buena super concreta y bien planteada felicidades al equipo! :D

    ResponderEliminar
  6. El diseño del blog esta chido.
    La info que pusieron esta completa y más con los valores que se dieron para ilustrarla.

    Todo esta claro; las leyes que dieron son faciles de entender y en cierta manera se parecen a la ley de boyle XD, en la que todo es proporcional.
    Si algo baja, algo aumenta, y cosas asi XD.

    En gral. esta muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  7. muy bien equipo muy buena la informacion la ley muy bine explicada y ps ya no hay duda de donde surgio la ley.

    ResponderEliminar
  8. buena la información pero al igual que Alejandro no puedo ver las imagenes hay que revisar eso porque ya sabemos que las imagenes son muy importantes al momento de explicar algo, nomas ese detalle todo lo demas bien la formulas y los ejemplos. Muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Bueno por mi parte la imagen de fondo me tiene algo aturdido y confundido, al igual que el blog, la información de el blog esta completa, pero es un comentario del cual ya se a hecho abuso creo yo, al igual de la información usada para los blog, eso no quita que el blog este bien hecho y que tenga todo lo que hace falta para una buena comprensión del tema.

    Atte. Jesús Escalante

    ResponderEliminar
  10. el fondo es hipnotizante y marea :S
    pero pues.. cada qien:P
    pero la informacion esta bien, tiene ejmplos
    y eso la hace mas complet y facil de comprender

    ResponderEliminar
  11. buen blog y se me hizo muy completo felicidades , me gustaron los qjemplos que dieron y si de verdad que esta muy bien.

    ResponderEliminar
  12. buen blog con informacion sintetisada pero muy detallada que es lo que importa.




    Elias Flores

    ResponderEliminar
  13. buen trabajo que hicieron mis compañeros con este blog la informacion esta bien echa ya que dicen exactamente lo necesario ;)


    Cesar Roman Morales 5°A

    ResponderEliminar
  14. Ah pues me gusta la informacion aunque tambien le hicieron falta algo mas dinamico, mas imagenes por ejemplo, o links con otra informacion,pero engeneral creo que es muy practico y me gusta, ah y el fondo me tiene toda mareada XD

    Marisol Machado

    ResponderEliminar
  15. estoy mareada D: muy mareada, aunqe la informacion es buena y me gusta el hecho de que cuente con ejemplos lo cual ayuda a un mejor entendimiento, Estoy muy mareada... (quiero vomitar)

    ResponderEliminar
  16. buena la informacion pero deberian de chekar las imagenes porque no cargan unas cuantas nomas se pueden ver pero por lo demas todo fine.

    ResponderEliminar